fbpx
Campana, Insurgentes Mixcoac CDMX
55 3282 3165
info@dakaimi.com

¿Porqué las personas enferman? Parte 3

Cura tu cuerpo, expande tu mente, cambia tu vida

¿Porqué las personas enferman? Parte 3

Continuamos con la Teoría de la Patología Hunyuan para hablar de las otras 3 causas que nos provocan enfermedades. 

3. Cuando la mente es la que nos enferma. 

Esta causa se divide en dos situaciones. La primera es un cambio emocional que genera un cambio en el Qi. La Medicina Tradicional China describe el proceso de la siguiente manera “el enojo eleva el qi, la felicidad tranquiliza el qi, la tristeza dispersa el qi, el miedo congela o bloquea el qi y pensar estanca el qi. El segundo factor es cuando la consciencia, yiyuanti, o la mente no está suficientemente clara. Si no hay claridad en la mente, entonces no puede reflejar y procesas información de manera efectiva y por lo tanto los patógenos podrían entrar. Si, shen, la mente no está lo suficientemente fuerte el cuerpo y el Qi tendrán recursos insuficientes, si este es el caso cuando los patógenos externos se presentan, entonces las enfermedades aparecerán. Cuando la mente es deficiente, los estímulos externos desequilibrarán fácilmente nuestro ánimo y provocará irregularidades en el Qi humano. Esta debilidad de la mente no es lo mismo que una enfermedad inducida directamente por un desorden del Qi. 

girl-1419218_1920 

Existe otra situación en la que la enfermedad puede ser ocasionada por yiyuantila consciencia humana, cuando el sistema de creencias, también llamado marco de referencia fijo o distorsionado, afecta por sí mismo los procesos vitales. El contenido de nuestro modelos mentales, diálogos internos o marcos de referencia normalmente trabajan tanto a favor como en contra de nosotros bajo habilidades normales de la mente. Los métodos mentales equiparados con la personalidad – especialmente aquellos relacionados con un marco de referencia orientado a la virtud – intensificarán una contradicción en nuestra mente. Mientras la nueva información entra, el viejo y distorsionado marco de referencia saldrá básicamente peleando. En una situación como está, es necesario perseverar con la práctica. Una buena práctica de qigong continuará purificando nuestra consciencia, incrementando su sensibilidad y habilidad para reflejar el mundo exterior. 

Si el sistema de referencia no mejora, entonces las personas se molestarán por muy pequeñas cosas. Enfermedades de este tipo no pueden ser tratadas a través de la movilización del Qi en el cuerpo, ya sea por uno mismo o por otros, ya que la información del Qi interno sigue bajo la influencia de una consciencia limitada. La única forma de curar problemas de esta naturaleza es mejorar la pureza y claridad de nuestra consciencia, y por lo tanto generar mayor estabilidad que erradique la información de enfermedad. 

4. Un consumo de Qi excesivo. 

Existen principalmente dos factores que consumen el Qi humano. El primero es cansancio extremo. El segundo es consumo excesivo de nuestro Qi innato, el cual disminuye el Campo de Qi de nuestros riñones y afecta directamente las membranas de los intestinos y el estómago. Cuando la capacidad digestiva del cuerpo se ve amenazada no se produce el Qi adquirido de manera efectiva, el cual proviene de la absorción y asimilación de los nutrientes. 

alone-513525_1280

5. Enfermedades genéticas. 

Las enfermedades genéticas son una deficiencia de Qi en un recien nacido ocasionadas por una deficiencia hereditaria. La ciencia moderna no tiene un tratamiento para tales enfermedades. El tratamiento del Hunyuan Qi ha demostrado ser efectiva en algunos casos. Le hemophilia, en particular, ha sido curada exitosamente. 

Cualquiera que sea el caso o tipo de enfermedad, la práctica de Zhineng Qigong puede ayudar a mejorar la salud e incluso recuperarla por completo. En nuestra siguiente publicación compartiremos los principios de la Teoría Médica Hunyuan. 

dna-1903318_1280

Fuentes: 

Book: Hunyuan Entirety Theory – The Foundation of Qigong Science By Dr. Pang Ming translated by Wei Qi Feng and Steve Merrick 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *