fbpx
Campana, Insurgentes Mixcoac CDMX
55 3282 3165
info@dakaimi.com

Los Tres Niveles de Qi

Cura tu cuerpo, expande tu mente, cambia tu vida

Los Tres Niveles de Qi

LOS TRES NIVELES DE QI – Escrito por Jing Dai de One Energy

Publicación original – https://onenergy.info/three-levels-qi-three-ways-practice/

Como practicante de Qigong, estoy muy familiarizado con los términos “Jing, Qi, Shen” los tres niveles de Qi. Y se me enseñaron muchas prácticas y métodos que involucran estos tres niveles: algunos son formas dinámicas, otros son formas estáticas (meditaciones). Sin embargo, no me di cuenta de que todo lo que aprendí era sólo conocimiento de otras personas y nunca me pertenecía, hasta que leí el último libro del Dr. Pang “La Filosofía del Corazón” y sus otros libros recientes sobre la iluminación. Ahora empiezo a darme cuenta de las conexiones entre estos tres niveles. La importancia de la auto-realización desde el nivel del Corazón se hace cada vez más clara para mí.  

QUÉ ES QI 

El Dr. Pang ha explicado el Qi en su libro anterior “Hunyuan Whole Entity Theory“, no volveré a explicarlo todo aquí. Básicamente, revela que el Qi es el elemento básico del universo. Todo lo que podemos oír, tocar y observar está hecho de Qi. Del mismo modo todo lo que que no podemos sentir, determinar, reconocer o entender está hecho de Qi. Eso incluye al ser humano. El Qi es algo fundamental pero muy complicado. El Qi puro básico puede fusionarse y transformarse en grupos de Qi que muestran diferentes características. La mesa tiene el Qi de la mesa, la silla tiene el Qi de la silla. Al igual que todo lo demás, el ser humano tiene su propio Qi humano. Nuestro mundo está lleno de grupos de diferentes densidades de Qi. No importa si lo vemos o no, lo sabemos o no, lo experimentamos o no, el Qi siempre se está moviendo, transformando y fusionando. Y eso crea nuestro maravilloso mundo. 

Desde la perspectiva de Qi, nosotros, los humanos, no nos diferenciamos de ninguna otra cosa. Todo está conectado y todo es igual. Nos conectamos entre nosotros, también nos conectamos con las cosas. Una parte de mí también es una parte de ti. A través de la práctica del Qigong, nos volvemos más sensibles acerca de la existencia del Qi, las conexiones entre los humanos y la conexión con cualquier otra cosa que nos rodea. 

Todo es una combinación de tres niveles o funciones del Qi: nivel físico, nivel de energía y nivel de información. Para los humanos, nuestros tres niveles de Qi se llaman “Jing, Qi, Shen”. Practicar los tres niveles nos ayudará a convertirnos en un ser humano completo y verdadero. 

QUÉ SON REALMENTE “JING, QI, SHEN” 

Jing apoya el cuerpo físico y su función. Esa es la mayor densidad de Qi en nuestro cuerpo. Tiene peso y ocupa espacio, y puede interactuar con el mundo físico. Es visible y detectable. Todos los días usamos el qi de Jing para movernos, comer, trabajar, jugar y pensar. La gente común alimenta a Jing comiendo y durmiendo, pero difícilmente se recupera todo lo consumido. Además, cuando comemos y dormimos, también consumimos Jing. 

Qi se refiere al qi de nuestro cuerpo humano, que fluye dentro de todo nuestro cuerpo, entre cada órgano, célula y tejido, transportando y proporcionando energía. Además, se propaga fuera de nuestro cuerpo y se comunica con el Qi exterior. No tiene peso, no ocupa espacio. Algunos equipos y practicantes de Qigong pueden detectar cierta energía generada por ellos. A veces podemos verlo y sentirlo si nos concentramos lo suficiente. Podemos practicar Qigong para reponer el Qi. 

Shen es otro nivel de Qi humano. Es difícil de explicar, y es aún más difícil traducir “Shen” al español porque no hay ninguna palabra en el vocabulario inglés que pueda describir su significado original. Eso causa cierta confusión porque podría significar algo diferente en un contexto diferente. Algunos piensan que es la mente; otros piensan que es la conciencia; y otros la refieren al espíritu o al alma. 

Después de leer el libro del Dr. Pang y experimentarlo desde dentro, desde mi entendimiento, llamo a Shen “el Verdadero Corazón”. No es el corazón del órgano, es el Qi más fino y puro de nuestro ser humano. Es tan puro e incluso puede reflejar el mundo verdadero desde miles de millones de ángulos sin percepción ni juicio. Su pureza es como el Qi original que formó el universo desde el Big Bang. 

No ocupa espacio ni tiempo, y se conecta y refleja con todo el universo. En todo momento y en todo lugar, manda y nunca se manda sobre este, con o sin nuestro conocimiento. No podemos detectarlo o sentirlo, no podemos reconocerlo a través del pensamiento lógico o de la intención. Sólo a través de la práctica del verdadero corazón (de la manera Zen/Taoísmo/Confucianismo), la gente puede darse cuenta y alcanzar la iluminación. 

En la siguiente publicación – Los Tres Niveles de Práctica

Traducido por Diego Camarena

Publicación original – https://onenergy.info/three-levels-qi-three-ways-practice/

Acerca del Autor

Jing conoció Qigong y empezó a acompañar a su padre a la práctica en 1990. En 1996, durante las vacaciones universitarias de verano, viajó solo al Zhineng Qigong Healing and Training Center (“hospital sin medicamentos”) en China para aprender y practicar oficialmente. Allí fue certificado como instructor de Qigong. En 2017, Jing obtuvo la licencia de Maestro Internacional de Zhineng Qigong, Nivel Avanzado. En 2018, cuando Jing conoció al Dr. Pang, creador y fundador de Zhineng Qigong, en persona, se le autorizó a fundar el Super Brain Camp North America Center y el Complementary Treatment North America Center.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *