fbpx
Campana, Insurgentes Mixcoac CDMX
55 3282 3165
info@dakaimi.com

Qigong para el manejo del estrés

Cura tu cuerpo, expande tu mente, cambia tu vida

Qigong para el manejo del estrés

Una definición común de Qigong es aprender a controlar el flujo y distribución de Qi para mejorar la salud y la armonía del espíritu, la mente y el cuerpo. Otra definición de Qigong que aparece en los libros de texto utilizados en las universidades de Medicina china es: Qigong es una técnica o proceso de autoaprendizaje que integra la postura corporal, la respiración y la mentalidad en la unidad para lograr el óptimo estado para cuerpo y mente (1, 2). Además de tratar el estrés, el Qigong es eficaz para muchas afecciones relacionadas con el estrés, como hipertensión, alergia, asma, dolor de espalda o cuello, síndrome premenstrual, insomnio, dolor de cabeza, depresión, ansiedad y adicción. Qigong trabaja aumentando las capacidades de autosanación, aumenta la función inmunológica, y la capacidad de autorregeneración. Como consecuencia, los practicantes de Qigong también se benefician de un estado mente-cuerpo más relajado y armonioso; una reducción notable en dolencias y una reducción en la sensación de estrés; una mayor resistencia a enfermedades; una mayor sensibilidad de los órganos internos del cuerpo, con una capacidad desarrollada para regular su propia salud y vitalidad. La terapia de Qigong ha mejorado las enfermedades crónicas que la práctica médica actual no puede curar. 

meditation-1287207_1280

La relajación y la respuesta energética producidas por el ejercicio de Qigong han sido bien documentadas en estudios clínicos de los beneficios para la salud del Qigong (1). Algunas investigaciones han aplicado la tecnología avanzada y medidas en evaluación directa de las diferencias entre Qigong y otras técnicas de relajación. Se ha utilizado (3) un “medidor de estrés” para evaluar el grado de relajación lograda a través del entrenamiento de meditación de Qigong en comparación con otras técnicas de relajación o meditación diferentes al Qigong. Los resultados mostraron que los participantes en el grupo de meditación Qigong pudieron alcanzar niveles más profundos de relajación que los de la meditación regular (medida por la conductancia de la piel y otros sensores electrónicos). 

Algunos estudios que exploran los efectos de Qigong se enfocaron en cambios fisiológicos o niveles hormonales que están relacionados con el estrés. Un estudio controlado (4) mostró que los participantes pueden reducir la ansiedad, el estado de ánimo negativo y los niveles de cortisol. Aumenta la actividad de las células de inmunidad como los neutrófilos y células asesinas naturales (natural killer) en comparación con los participantes en el control con placebo.  

qi-gong-761095_1280

Otro estudio (5) midió el cambio en la catecolamina en orina y niveles de cortisol bajo condiciones de estrés físico y psicológico para examinar la diferencia en la reducción del estrés a través de la práctica de Qigong; los resultados  muestran que los niveles de catecolamina y cortisol en el grupo de Qigong fueron significativamente más bajos que los del grupo control, sugiriendo que la práctica de Qigong podría suprimir la reacción a la angustia mental y física. 

El ejercicio de Qigong puede reducir el estrés en el trabajo con las computadoras (6). El Qigong redujo la excreción de noradrenalina en la orina e influyó en la frecuencia cardíaca y temperatura, lo que indica una actividad reducida del sistema nervioso simpático. 

Muchos estudios se centran en la efectividad de la terapia de Qigong para los síntomas relacionados con el estrés. Los siguientes son ejemplos de estos estudios y sus conclusiones. 

  • Control de la hipertensión (7) se concluyó que el Qigong es una manera efectiva de controlar la hipertensión sin efectos secundarios adversos. Al evaluar la eficacia del Qigong como tratamiento no farmacológico para la hipertensión (8) se informó una reducción significativa en la presión arterial sistólica y diastólica, disminuyeron la  norepinefrina, epinefrina, cortisol y nivel de estrés, en comparación con el grupo control. Estos resultados sugieren que Qigong puede reducir la presión arterial y las catecolaminas mediante la estabilización del sistema nervioso simpático.  
  • Por lo tanto se considera que el Qigong puede ser una modalidad no farmacológica efectiva para reducir la presión arterial en pacientes hipertensos. 
  • Se ha documentado la mejora de las condiciones cardiovasculares a través de la práctica de Qigong (9).  
  • Reducción del síndrome de dolor crónico y síntomas de artritis (10). La  terapia de Qigong en el tratamiento de diversas formas de artritis, incluida la osteoartritis, la artritis reumatoide, la periartritis escapulohumeral, la espondilopatía cervical y artromiodinia. La mayoría de los participantes en estos estudios no respondieron a la terapias convencionales para sus dolores crónicos y problemas funcionales. Sin embargo, la terapia de Qigong produjo una mejora significativa o una completa ausencia de síntomas. 
  • Reducción de la ansiedad y la depresión.Aunque hay pocos estudios que se centran en los beneficios mentales de Qigong, un estudio (11) informó que el tratamiento con Qigong fue muy útil para los pacientes que sufrían de ansiedad, depresión, dolor  y trastornos del sueño.  
  • Otro grupo de científicos en Baltimore aplicó la terapia de Qigong y la terapia cognitivo-conductual con pacientes con fibromialgia reportando una reducción significativa en el dolor, la fatiga y el insomnio y mejoró la función y el estado de ánimo (12). 

En Dakaimi podemos enseñarte a practicar Zhineng Qigong para obtener los beneficios antes mencionados y más. 

Escrito por Gabriel C. G. Ph. D.

Referencias 

  1. Liu, T., Hua, W. G., et al.QigongStudy in Chinese Medicine. Beijing: China Publisher of Chinese Medicine, 2005. 
  2. ZhangEnqin, Editor,Chinese Qigong in a Practical English-Chinese Library of TCM, Publishing House of Shanghai College of TCM, Shanghai China, 1990. 
  3. He, H. Z., et al. A “stress meter”assessmentof the degree of relaxation in Qigong vs. non-Qigong meditation. Frontier Perspectives, 8(1), 37–42, 1999. 
  4. Lee, M. S., et al.Psychoneuroimmunologicaleffects of Qi-therapy: Preliminary study on the changes of level of anxiety, mood, cortisol and melatonin and cellular function of neutrophil and natural killer cells. Stress Health, 17, 17–24, 2001 
  5. 5.Guo, Y. J., et al.Urine catecholamine and cortisol levels in Qigong practitioners under stress conditions. Proceedings of the third National Academic Conference on Qigong Science,Beijing (pp. 8, 90), 1996. 
  6. 6.Skolund, L. & Jansson, E.Qigong reduces stress in computer operators, Complement Ther. Clin. Pract., May;13(2):78-84, 2007. 
  7. Mayer, M. H.Qigongand hypertension: A critique of research. Journal of Alternative and Complementary Medicine, 5(4), 371–382, 1999. 
  8. 8. Lee, M. S. et al.Qigongreduced blood pressure and catecholamine levels of patients with essential hypertension, International Journal of Neuroscience,113, 1707–1717, 2003 
  9. Sancier, K. M. Medicalapplications of Qigong, Alternative Therapies in Health and Medicine, 2(1), 40–45, 1996. 
  10. Chen, K., & Liu, T. J.Effectsof Qigong therapy on arthritis: A review and report of a pilot trial, Medical Paradigm, 1(1), 36–48, 2004. 
  11. 1Pavek, R. R.Effects of Qigong on psychosomatic and other emotionally rooted disorders. Proceedings of the First World Conference of Academic Exchange on Medical Qigong, Beijing, China, p. 150, 1988. 
  12. 1 Singh, B., et al. Apilotstudy of cognitive behavioral therapy in fibromyalgia. Alternative Therapies in Health and Medicine, 24(2), 67–70, 1998. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *