fbpx
Campana, Insurgentes Mixcoac CDMX
55 3282 3165
info@dakaimi.com

Mente relajada, atención plena

Cura tu cuerpo, expande tu mente, cambia tu vida

Mente relajada, atención plena

Escrito por Gabriel Camarena Gutiérrez Ph.D
.
El Qigong es una práctica reconocida como medicina alternativa y complementaria, con origen en China. En el mundo occidental, la práctica del Qigong se utiliza ya en algunos hospitales y se recomienda su uso en diferentes enfermedades. Con la metodología científica, la ciencia ha estado estudiando los efectos de la práctica de Qigong, los resultados de esos estudios aparecen en revistas científicas especializadas.
Para iniciar su investigación, diferentes universidades han planteado como pregunta esencial ¿Cómo los efectos benéficos de la práctica de Qigong en la salud física y mental
están mediados por procesos neurofisiológicos? Diferentes estudios de la actividad del cerebro se han realizado utilizando el encefalograma y la resonancia magnética funcional. Los resultados demuestran que las ondas alfa y las ondas theta aumentan en diferentes zonas del cerebro. Los practicantes de Qigong aumentan las ondas alfa en la parte frontal del cerebro. Las ondas alfa están relacionadas con una mente relajada. La práctica constante permite que todo el cerebro genere más ondas alfa. Por otra parte, también se ha demostrado que la práctica de Qigong induce una mayor generación de ondas theta. Las ondas theta están relacionadas con una atención plena. Una atención plena hacia el mismo cuerpo y una atención plena hacia el medio ambiente.
morning-2243465_1280.jpg
La confirmación científica de que la práctica de Qigong tiene efectos neurofisiológicos, ha conducido al estudio de los efectos de la práctica de Qigong en enfermedades de la función del cerebro como:
  • Depresión mayor
  • Alteraciones de la alimentación como la Bulimia nerviosa
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos de estrés postraumático
  • Sindrome de Burnout
  • Tinitus
En Dakaimi nuestra práctica es el Zhinen Qigong. Nuestros practicantes con estas técnicas empiezan a relajarse, con todo lo que implica, trayendo beneficios desde las relaciones familiares hasta las interacciones en sus centros de trabajo o estudio. Además, Los estudiantes han empezado a desarrollar una mayor atención, mejorando sus calificaciones. Su inteligencia y verdadero potencial ha comenzado a despertar
Sin embargo, cualquier persona con una enfermedad primero debe acudir con su médico y seguir sus instrucciones. En Dakaimi ninguno de nuestros expertos instructores en Zhinen Qigong, recomendará abandonar la atención médica y tampoco recomendará abandonar los medicamentos prescritos.
Referencia del artículo original
Henz and Schöllhorn. Brain Activity in Dynamic Health Qigong.
Frontiers in Psychology. 2018 Volume 8 | Article 2291

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *