Manejo del estrés en adultos sanos.

El estrés es un problema en todo el mundo. Personas de diferentes edades y antecedentes enfrentan el estrés inducido por factores tales como carga de trabajo, carga de estudio, inestabilidad laboral, responsabilidades familiares, conflictos, eventos estresantes de la vida, tensión financiera y problemas de salud. En ciudades altamente competitivas una abrumadora mayoría de la gente se siente estresada [1]. Una cierta cantidad de estrés en la vida puede ser beneficiosa, pero el estrés intenso o prolongado puede ser perjudicial y hacer que las personas se sienten abrumadas. La reacción más común al estrés. Es la ansiedad, y la carencia de un método de manejo del estrés tiene un efecto perjudicial en la salud física y mental. Puede reducir la función del sistema inmunológico y dar lugar a una serie de problemas de salud, tales como como depresión, fatiga, insomnio, dolor de cabeza, dolor de estómago, problemas de alimentación, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, e incluso el cáncer.
La mejor manera de manejar el estrés y la ansiedad es a través de autocuidado [2]. En los últimos años, las personas han estado utilizando ejercicios de mente y cuerpo (como qigong, tai chi, y yoga) como terapias complementarias y alternativas para manejar el estrés psicológico o la ansiedad. El qigong se ha utilizado en China durante miles de años para mejorar la condición física y la resistencia [3]. Los componentes básicos del qigong incluyen la concentración, relajación, meditación, regulación de la respiración, postura corporal. y movimiento. De acuerdo con la filosofía de la medicina tradicional china, el ejercicio de qigong tiene como objetivo lograr un flujo armonioso de energía vital (qi) y regular fisiología del cuerpo a través de la respiración, la concentración consciente y los movimientos suaves.
Con la práctica regular y el ensayo de los movimientos estructurados, así como la concentración en la mente y la respiración, los practicantes pueden experimentar una estabilización del estado de ánimo y una mejor fuerza y estado físico. Qigong es una forma fácilmente adaptable. de ejercicio mente-cuerpo que se puede practicar en cualquier lugar. Y en cualquier momento, sin ningún equipo especial. Es Ampliamente practicada no solo para mejorar la salud física, sino también para manejar el estrés y mejorar el bienestar psicológico.
En los últimos años, un número creciente de estudios han documentó la efectividad del qigong para ayudar las personas a mejorar su salud física, el estrés y la ansiedad. En diferentes universidades y hospitales occidentales se está utilizando la reciente tecnología médico-científica y existen reportes de los beneficios del qigong en diferentes condiciones médicas, como el cáncer, hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas del corazón, fibromialgia y trastornos del movimiento, síntomas depresivos y de ansiedad en pacientes con enfermedades crónicas [7].
Los estudios del efecto del qigong muestran un inmediato efecto benéfico sobre el estrés y la ansiedad entre adultos sanos (definidos como aquellos que pueden tener malestar psicológico pero no síntomas psiquiátricos o enfermedades crónicas). Dependiendo del nivel de estrés o ansiedad de cada persona, la práctica constante por tres meses es la que tiene mayores resultados benéficos (7). Los estudios sobre los efectos del qigong para reducir el estrés y la ansiedad se han comparado con escuchar música y movimientos estructurados.
Asumiendo que el ejercicio de qigong es efectivo para el estrés. Los investigadores han especulado que la regulación de la respiración y los movimientos corporales estructurados durante el ejercicio de qigong, la respiración diafragmática rítmica larga y profunda, puede afectar el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino, estabilizando el estado de ánimo y restaurando el estado homeostático mediante la mejora del gasto cardíaco, consumo de oxígeno, exhalación de dióxido de carbono y plasticidad del sistema nerviosos autónomo.
Para conocer mejor el efecto del qigong en la fisiología del cuerpo humano, los investigadores han propuesto el estudio de los neurotransmisores y/o las hormonas del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, y que se pueden investigar a los factores neurotrópicos derivados del cerebro para explicar los efectos del ejercicio de qigongsobre el estrés y la depresión [8].
Autor: Gabriel C. G. Ph.D.
References
1.Centre for Health Protection, Department of Health, Government ofHong Kong Special Administrative Region: Statistics on behavioral riskfactors: stress coping method.http://www.chp.gov.hk/en/data/1/10/280/760.html.
2. Centers for Disease Control and Prevention: Managing stress .http://www.cdc.gov/Features/HandlingStress/.
3. Tsang HW, Cheung L, Lak DC: Qigong as a psychosocial interventionfor depressed elderly with chronic physical illnesses. Int J GeriatrPsychiatry 2002, 17(12):1146–1154.
4. Lee MS, Pittler MH, Guo R, Ernst E: Qigong for hypertension: asystematic review of randomized clinical trials. J Hypertens 2007, 25(8):1525–1532.
5. Chan CL, Wang CW, Ho RT, Ng SM, Ziea ET, Wong VT: Qigongexercise for the treatment of fibromyalgia: a systematic review ofrandomized controlled trials. J Altern Complement Med 2012, 18(7):641–646.
6. Wang CW, Chan CL, Ho RT, Tsang HW, Chan CH, Ng SM: The effectof qigong on depressive and anxiety symptoms: a systematic reviewand meta-analysis of randomized controlled trials. Evid BasedComplement Alternat Med 2013, 2013:716094
7. Wang, C; Chan, CHY; Ho, RTH; Chan, JSM; Ng, SM; Chan, CLW.Managing stress and anxiety through qigong exercise in healthy adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.Complementary and Alternative Medicine, 2014, v. 14, article no. 8
8. Tsang HW, Fung KM: A review on neurobiological andpsychological mechanisms underlying the anti-depressive effect ofqigong exercise. J Health Psychol 2008, 13(7):857–863