fbpx
Campana, Insurgentes Mixcoac CDMX
55 3282 3165
info@dakaimi.com

Manejo del estrés en adultos sanos. 

Cura tu cuerpo, expande tu mente, cambia tu vida

Manejo del estrés en adultos sanos. 

El estrés es un problema en todo el mundo. Personas de diferentes edades y antecedentes enfrentan el estrés inducido por factores tales como carga de trabajo, carga de estudio, inestabilidad laboral, responsabilidades familiares, conflictos, eventos estresantes de la vida, tensión financiera y problemas de salud. En ciudades altamente competitivas una abrumadora mayoría de la gente se siente estresada [1]. Una cierta cantidad de estrés en la vida puede ser beneficiosa, pero el estrés intenso o prolongado puede ser perjudicial y hacer que las personas se sienten abrumadas. La reacción más común al estrés. Es la ansiedad, y la carencia de un método de manejo del estrés tiene un efecto perjudicial en la salud física y mental. Puede reducir la función del sistema inmunológico y dar lugar a una serie de problemas de salud, tales como como depresión, fatiga, insomnio, dolor de cabeza, dolor de estómago, problemas de alimentación, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, e incluso el cáncer.  

man-1675685_1280.jpg

La mejor manera de manejar el estrés y la ansiedad es a través de autocuidado [2]. En los últimos años, las personas han estado utilizando ejercicios de mente y cuerpo (como qigongtai chi, y yoga) como terapias complementarias y alternativas para manejar el estrés psicológico o la ansiedad. El qigong se ha utilizado en China durante miles de años para mejorar la condición física y la resistencia [3]. Los componentes básicos del qigong incluyen la concentración, relajación, meditación, regulación de la respiración, postura corporal. y movimiento. De acuerdo con la filosofía de la medicina tradicional china, el ejercicio de qigong tiene como objetivo lograr un flujo armonioso de energía vital (qi) y regular fisiología del cuerpo a través de la respiración, la concentración consciente y los movimientos suaves.  

Con la práctica regular y el ensayo de los movimientos estructurados, así como la concentración en la mente y la respiración, los practicantes pueden experimentar una estabilización del estado de ánimo y una mejor fuerza y estado físico. Qigong es una forma fácilmente adaptable. de ejercicio mente-cuerpo que se puede practicar en cualquier lugar. Y en cualquier momento, sin ningún equipo especial. Es Ampliamente practicada no solo para mejorar la salud física, sino también para manejar el estrés y mejorar el bienestar psicológico.  

qi-1583809_1280

En los últimos años, un número creciente de estudios han documentó la efectividad del qigong para ayudar las personas a mejorar su salud física, el estrés y la ansiedad. En diferentes universidades y hospitales occidentales se está utilizando la reciente tecnología médico-científica y existen reportes de los beneficios del qigong en diferentes condiciones médicas, como el cáncer, hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas del corazón, fibromialgia y trastornos del movimiento, síntomas depresivos y de ansiedad en pacientes con enfermedades crónicas [7]. 

Los estudios del efecto del qigong muestran un inmediato efecto benéfico sobre el estrés y la ansiedad entre adultos sanos (definidos como aquellos que pueden tener malestar psicológico pero no síntomas psiquiátricos o enfermedades crónicas). Dependiendo del nivel de estrés o ansiedad de cada persona, la práctica constante por tres meses es la que tiene mayores resultados benéficos (7). Los estudios sobre los efectos del qigong para reducir el estrés y la ansiedad se han comparado con escuchar música y movimientos estructurados.

Asumiendo que el ejercicio de qigong es efectivo para el estrés. Los investigadores han especulado que la regulación de la respiración y los movimientos corporales estructurados durante el ejercicio de qigong, la respiración diafragmática rítmica larga y profunda, puede afectar el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino, estabilizando el estado de ánimo y restaurando el estado homeostático mediante la mejora del gasto cardíaco, consumo de oxígeno, exhalación de dióxido de carbono y plasticidad del sistema nerviosos autónomo.  

qi-gong-761095_1280

Para conocer mejor el efecto del qigong en la fisiología del cuerpo humano, los investigadores han propuesto el estudio de los neurotransmisores y/o las hormonas del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, y que se pueden investigar a los factores neurotrópicos derivados del cerebro para explicar los efectos del ejercicio de qigongsobre el estrés y la depresión [8].  

 

 

 Autor: Gabriel C. G. Ph.D. 

 

 

References 
 
1.Centre for Health ProtectionDepartment of HealthGovernment ofHong Kong Special Administrative RegionStatistics on behavioral riskfactors: stress coping method.http://www.chp.gov.hk/en/data/1/10/280/760.html. 
2. Centers for Disease Control and PreventionManaging stress .http://www.cdc.gov/Features/HandlingStress/. 
3. Tsang HW, Cheung L, Lak DC: Qigong as a psychosocial interventionfor depressed elderly with chronic physical illnessesInt J GeriatrPsychiatry 2002, 17(12):1146–1154. 

4. Lee MS, Pittler MH, Guo R, Ernst E: Qigong for hypertension: asystematic review of randomized clinical trials. J Hypertens 2007, 25(8):1525–1532. 

5. Chan CL, Wang CW, Ho RT, Ng SM, Ziea ET, Wong VT: Qigongexercise for the treatment of fibromyalgia: a systematic review ofrandomized controlled trials. J Altern Complement Med 2012, 18(7):641–646. 

6. Wang CW, Chan CL, Ho RT, Tsang HW, Chan CH, Ng SM: The effectof qigong on depressive and anxiety symptoms: a systematic reviewand meta-analysis of randomized controlled trialsEvid BasedComplement Alternat Med 2013, 2013:716094  

7. Wang, C; Chan, CHY; Ho, RTH; Chan, JSM; Ng, SM; Chan, CLW.Managing stress and anxiety through qigong exercise in healthy adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.Complementary and Alternative Medicine, 2014, v. 14, article no. 8 

8. Tsang HW, Fung KM: A review on neurobiological andpsychological mechanisms underlying the anti-depressive effect ofqigong exercise. Health Psychol 2008, 13(7):857–863

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *